Cessna 340

Historia

El Cessna 340 es un avión bimotor a pistón de seis plazas con fuselaje presurizado desarrollado por la empresa Cessna. El desarrollo comenzó en 1969, pero la pérdida, en un accidente, del primer prototipo a principios de 1970 retrasó el programa de desarrollo, de tal forma que las entregas no comenzaron sino a principios de 1971.

En el momento de su lanzamiento al mercado, el Cessna 340 se unió al Beechcraft Duke, al ser los únicos aviones bimotores de seis plazas con fuselaje presurizado.

El diseño tomó prestadas muchas partes de otros aviones Cessna. Las alas eran las del Cessna 414 y el tren de aterrizaje y el conjunto de cola del Cessna 310. Una de las características novedosas de este diseño fue la presurización que mantenía la presión interna de la cabina a 1.830 m (6.000 pies) mientras el avión estaba a 6.100 m (20.000 pies). El fuselaje era completamente nuevo e incluía una puerta con escalera integral.

Una imagen de la escalera integral del 340.

Los primeros Cessna 340 estaban propulsados por dos motores Continental TSIO-520K con turbocargadores de 285 hp cada uno. Pero en la versión mejorada del avión, llamada Cessna 340A, que apareció en el año 1976, los motores fueron cambiados por dos TSIO-520-NB de 310 hp cada uno. Entre otras mejoras, el Cessna 340A incluyó también hélices de menor diámetro y un pequeño incremento en los pesos operativos. El 340A fue ofrecido en las versiones 340A II y 340A III que diferían en la aviónica incorporada que le permitían vuelos IFR (vuelo por instrumentos).

En total se construyeron 1287 ejemplares del Cessna 340 en todas sus versiones. El último avión salió de la fábrica en 1984.

Un hermano menor: el Cessna 335

En 1979 hizo su aparición el Cessna 335, una versión similar al 340 de menor costo sin presurización y con motores Continental TSIO-520-EB de 300 hp cada uno. Aunque fue promocionado por Cessna como el avión más barato de su categoría, sólo se construyeron 64 ejemplares antes de que la producción terminara en 1981.

Las tres vistas del Cessna 340.

Especificaciones Técnicas

 

Dimensiones 340

340A

335

Longitud

10,46 m

(34 ft. 4 in.)

10,46 m

(34 ft. 4 in.)

10,46 m

(34 ft. 4 in.)

Envergadura

11,62 m

(38 ft. 1 in.)

11,62 m

(38 ft. 1 in.)

11,62 m

(38 ft. 1 in.)

Altura

3,83 m

(12 ft. 7 in.)

3,83 m

(12 ft. 7 in.)

3,83 m

(12 ft. 7 in.)

Superficie alar

17,1 m2

(184 ft2)

17,1 m2

(184 ft2)

17,1 m2

(184 ft2)

       
Pesos 340

340A

335

Peso vacío

1.692 kg

(3.730 lb.)

1.897 kg

(4.184 lb.)

1.797 kg

(3.963 lb.)

Peso máx. al despegue

2.710 kg

(5.975 lb.)

2.717 kg

(5.990 lb.)

2.717 kg

(5.990 lb.)

Peso máx. al aterrizaje

2.710 kg

(5.975 lb.)

2.710 kg

(5.975 lb.)

2.710 kg

(5.975 lb.)

Peso sin combustible

-

2.553 kg

(5.630 lb.)

2.553 kg

(5.630 lb.)

       
Capacidades 340

340A

335

Pasajeros (incluyendo el piloto) 6 6 6

Capacidad de combustible

386 litros

(102 US. gal.)

386 litros

(102 US. gal.)

386 litros

(102 US. gal.)

Capacidad extendida de combustible (con tanques externos)

693 litros

(183 US. gal.)

693 litros

(183 US. gal.)

693 litros

(183 US. gal.)

Capacidad máxima de combustible (con tanques externos)

769 litros

(202 US. gal.)

769 litros

(202 US. gal.)

769 litros

(202 US. gal.)

       
Prestaciones 340

340A

335

Velocidad máx. de crucero (75% de potencia)

388 km/h

(241 mph)

423 km/h

(263 mph)

390 km/h

(243 mph)

Velocidad económica de crucero

-

315 km/h

(196 mph)

313 km/h

(194 km/h)

Velocidad máxima

417 km/h

(260 mph)

452 km/h

(281 mph)

425 km/h

(264 mph)

Techo máximo con 2 motores

8.077 m

(26.500 ft.)

9.083 m

(29.800 ft.)

8.168 m

(26.800 ft.)

Techo máximo con 1 motor

3.688 m

(12.100 ft.)

4.815 m

(15.800 ft.)

3.505 m

(11.500 ft.)

Alcance a vel. ecón. de crucero

-

2.602 km

(1.405 millas náuticas)

2.541 km

(1.372 millas náuticas)

Alcance a vel. máx. de crucero

2.330 km

(1.258 millas náuticas)

2.048 km

(1.106 millas náuticas)

2.015 km

(1.088 millas náuticas)

Motores

340

340A

335

Cantidad

2

2

2

Tipo y potencia

 

Continental

TSIO-520K

285 hp

(210 kW)

Continental

TSIO-520-NB

310 hp

(230kW)

Continental

TSIO-520-EB

300 hp

(225 kW)

Hélice

-

McCauley de 3 palas y velocidad constante.

1,93 m (76 in.) de diámetro

McCauley de 3 palas y velocidad constante.

1,93 m (76 in.) de diámetro

 

 

IMPORTANTE: La información contenida en el cuadro es solamente referencial y puede contener errores.

NO DEBE UTILIZARSE para planificar vuelos o utilizar la aeronave.

 

Copyright © TODO AVIONES Año 2002