BOEING 737

Introducción

Boeing 737-100

 

    El 19 de febrero de 1965, Boeing anunció su intención de construir el MODELO 737, un transporte de corto alcance propulsado por dos turboventiladores.

    El primer Boeing 737-100 hizo su primer vuelo el 9 de abril de 1967 y Lufthansa inauguró sus servicios con este avión el 10 de febrero de 1968.

    El MODELO 737 estaba constituido por el fuselaje del Boeing 727 con una configuración de cola similar al Boeing 707.

    Se preveía una capacidad de 60 a 85 pasajeros pero Lufthansa - que hizo el primer pedido - necesitaba una capacidad de 100 asientos. Debido a esto se alargó el fuselaje convenientemente.

    El ala incorporaba gran parte de la tecnología desarrollada para el 727 y el área de mayores cambios estuvo dada por la planta motriz. Se decidió montar los motores en el ala porque no había espacio en el corto fuselaje y porque los pasajeros no pueden ir sentados cerca de los motores montados en el fuselaje.

    El motor seleccionado inicialmente fue el turboventilador Pratt & Whitney JT8D-1 pero luego de las negociaciones con Lufthansa, los motores fueron cambiados por los JT8D-7 que entregaban el mismo empuje aún cuando la temperatura ambiental fuera elevada.

    Este motor fue, finalmente, el estándar para el Boeing 737-100, pudiéndose optar por el JT8D-9.

   

Nace una estrella: el 737-200

Boeing 737-200

 

    Dos meses después de que Boeing lanzara al mercado el 737, la compañía anunció el desarrollo simultáneo del modelo 737-200, de mayor capacidad. El primer 737-200 voló el 8 de agosto de 1967 y la entrada en servicio se produjo con United Airlines el 29 de abril de 1968. El 737-200 tenía el fuselaje 1,83 m (6 pies) más largo que el modelo anterior para darle cabida a 130 pasajeros.

    El rápido crecimiento del tráfico aéreo, y por lo tanto de las capacidades de los aviones, que hubo en esa época significó que prácticamente no hubiera demanda del 737-100 (100-103 asientos) por lo que la producción terminó después de haberse construido solamente 30 unidades.

    Los despegues y aterrizajes relativamente cortos del 737 lo hicieron apto para operar desde pequeños aeropuertos regionales, e inclusive desde aeródromos no asfaltados. Por ello Boeing desarrolló una apropiada protección FOD (Foreign Objetc Damage: daños por objetos extraños) para los aviones.

    En 1979 apareció el 737-200 Advanced que tenía mayor capacidad de combustible, mayor peso al despegue, mayor alcance y que incorporaba nuevos materiales compuestos y una aviónica mejorada con respecto a la del 737-200 común.

    La producción del 737-200 terminó en 1988 después de haberse fabricado 1.114 ejemplares.

 

Las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones

 

    Luego aparecieron dos series más del avión y su éxito ha hecho del 737 el avión a reacción de pasajeros más vendido de la historia.

    A comienzos de la década de los 80' las empresas de aviación necesitaban aviones con menor consumo y más silenciosos que se adecuaran a las nuevas normas de ruido vigentes.

    El Boeing 737-300, que fue lanzado al mercado el 5 de marzo de 1981 por la empresa Southwest, era 3 metros más largo que el 737-200 y estaba equipado con los turboventiladores de nueva generación CFM56-3.

    El 737-400 hizo su aparición el 4 de julio de 1986 y era 3 metros más largos que el 737-300 para poder alojar hasta 168 pasajeros.

    Finalmente, en mayo de 1987, hizo su aparición el 737-500, el más pequeño (3 metros más corto que el 737-300) y último modelo de la segunda generación del Boeing 737. El hecho de que el modelo más chico tenga el número de serie más alto demuestra que la Boeing no esperaba construir esta versión.

    En noviembre de 1993, Boeing anunció el desarrollo de la 3º generación, la "Next Generation", que incluyó una nueva ala mejorada y agrandada, mayores velocidades de crucero,  mayores alcances, un mantenimiento más económico y aviónica mejorada.

    Esta serie fue iniciada por Southwest el 14 de enero de 1994, cuando ordenó 63 Boeing 737-700, el sucesor del -300. El 737-700 hizo su primer vuelo el 9 de febrero de 1997 y la primer entrega fue realizada el 17 de diciembre de ese mismo año.

    El 737-800 hizo su primer vuelo el 31 de julio de 1997 y reemplaza a la serie -400 pero es un poco más largo. Y el menor de la serie es el 737-600 que reemplaza a la serie -500.

    El último miembro de la familia es el 737-900 que puede transportar 177 pasajeros divididos en dos clases hasta una distancia de 5.000 km.

 

    Las órdenes totales, incluidas todas las versiones, del Boeing 737 han superado las 4.000 unidades.

 

 

Especificaciones Técnicas

 

Primera generación: 737-100, 737-200 y 737-200 Advanced    

  737-100

737-200

737-200 Adv

Dimensiones  

 

 

Longitud

28,65 m

(94 ft.)

30,50 m

(100 ft. 2 in.)

30,50 m

(100 ft. 2 in.)

Envergadura

28,35 m

(93 ft.)

28,35 m

(93 ft.)

28,35 m

(93 ft.)

Altura

11,28 m

(37 ft.)

11,28 m

(37 ft.)

11,28 m

(37 ft.)

Superficie alar

91,10 m2

(980 ft2)

91,10 m2

(980 ft2)

91,10 m2

(980 ft2)

       
Pesos

737-100

737-200

737-200 Adv

Carga máxima

15.860 kg.

(34.966 lb.)

15.860 kg.

(34.966 lb.)

15.860 kg.

(34.966 lb.)

Peso máx. al despegue

49.895 kg.

(110.000 lb.)

52.390 kg.

(115.500 lb.)

58.157 kg.

(128.100 lb.)

Peso máx. al aterrizaje

43.090 kg.

(94.997 lb.)

47.627 kg.

(105.000 lb.)

47.627 kg.

(105.000 lb.)

Peso máx. sin combustible

?

43.771 kg.

(96.500 lb.)

43.771 kg.

(96.500 lb.)

       
Capacidades

737-100

737-200

737-200 Adv

Pasajeros (2 clases)

100

115

115

Pasajeros (1 clase)

114

130

130

Capacidad de combustible

17.865 litros

(4.720 US. gal.)

18.094 litros

(4.780 US. gal.)

19.533 litros

(5.160 US. gal.)

       
Prestaciones

737-100

737-200

737-200 Adv

Velocidad de crucero

830 km/h

(516 mph)

830 km/h

(516 mph)

830 km/h

(516 mph)

Techo máximo

10.700 m

(35.000 ft.)

10.700 m

(35.000 ft.)

10.700 m

(35.000 ft.)

Alcance

2.944 km.

(1.831 millas)

3.700 km.

(2.300 millas)

4.900 km.

(3.050 millas)

Velocidad máxima

925 km/h

(575 mph)

925 km/h

(575 mph)

925 km/h

(575 mph)

       
Motores

737-100

737-200

737-200 Adv

Cantidad

2

2

2

Tipo y empuje

 

Pratt & Whitney

JT8D-1

6.350 kg.

(14.000 lb.)

 

JT8D-7

6.350 kg.

(14.000 lb.)

 

JT8D-9

6.577 kg.

(14.500 lb.)

Pratt & Whitney

JT8D-9A

6.577 kg.

(14.500 lb.)

 

JT8D-15A

7.030 kg.

(15.500 lb.)

 

JT8D-17A

7.257 kg.

(16.000 lb.)

Pratt & Whitney

JT8D-9A

6.577 kg.

(14.500 lb.)

 

JT8D-15A

7.030 kg.

(15.500 lb.)

 

JT8D-17A

7.257 kg.

(16.000 lb.)

 

 

Segunda generación "CLASICS": 737-300, 737-400 y 737-500

 

737-300

737-400

737-500

Dimensiones

 

 

 

Longitud

33,40 m

(109 ft. 7 in.)

36,40 m

(119 ft. 7 in.)

31,00 m

(101 ft. 9 in.)

Envergadura

28,87 m

(94 ft. 9 in.)

28,87 m

(94 ft. 9 in.)

28,87 m

(94 ft. 9 in.)

Altura

11,12 m

(36 ft. 6 in.)

11,12 m

(36 ft. 6 in.)

11,12 m

(36 ft. 6 in.)

Superficie alar

92,50 m2

(995,69 ft2)

92,50 m2

(995,69 ft2)

92,50 m2

(995,69 ft2)

Pesos

737-300

737-400

737-500

Carga máxima

16.032 kg

(35.346 lb.)

17.870 kg

(39.396 lb.)

14.337 kg.

(31.609 lb.)

Peso máx. al despegue

58.966 kg.

(130.000 lb.)

62.800 kg.

(138.500 lb.)

52.390 kg.

(115.500 lb.)

Peso máx. al aterrizaje

51.709 kg.

(114.000 lb.)

54.884 kg.

(121.000 lb.)

49.900 kg.

(110.000 lb.)

Peso máx. sin combustible

 

49.919 kg.

(110.052 lb.)

46.493 kg.

(102.499 lb.)

Capacidades

737-300

737-400

737-500

Pasajeros (2 clases)

128

147

110

Pasajeros (1 clase)

146

168

132

Capacidad de combustible

20.104 litros

(5.311 US. gal.)

20.104 litros

(5.311 US. gal.)

20.104 litros

(5.311 US. gal.)

Prestaciones

737-300

737-400

737-500

Velocidad de crucero

840 km/h

(522 mph)

840 km/h

(522 mph) 

840 km/h

(522 mph)

Techo máximo

12.000 m

(39.000 ft.)

12.000 m

(39.000 ft.)

12.000 m

(39.000 ft.)

Alcance

4.175 km.

(2.596 millas)

3.810 km.

(2.370 millas)

4.407 km.

(2.741 millas)

Velocidad máxima

945 km/h

(587 mph)

945 km/h

(587 mph)

945 km/h

(587 mph)

Motores

737-300

737-400

737-500

Cantidad

2

2

2

Tipo y empuje

 

CFM56-3B1

9.071 kg.

(20.000 lb.)

 

CFM56-3B2

9.979 kg.

(22.000 lb.)

CFM56-3B2

9.979 kg.

(22.000 lb.)

 

CFM56-3C1

10.659 kg.

(23.500 lb.)

CFM56-3B

8.391 kg.

(18.500 lb.)

 

CFM56-3B4

9.071 kg.

(20.000 lb.)

 

 

La tercera generación del éxito: "THE NEXT GENERATION"

 

737-600

737-700

737-800

737-900

Dimensiones

 

 

 

 

Longitud

31,20 m

(102 ft. 4 in.)

33,57 m

(110 ft. 2 in.)

39,50 m

(129 ft. 6 in.)

42,10 m

(138 ft. 2 in.)

Envergadura

34,28 m

(112 ft. 6 in.)

34,28 m

(112 ft. 6 in.)

34,28 m

(112 ft. 6 in.)

34,28 m

(112 ft. 6 in.)

Altura

12,57 m

(41 ft. 3 in.)

12,57 m

(41 ft. 3 in.)

12,57 m

(41 ft. 3 in.)

12,57 m

(41 ft. 3 in.)

Superficie alar

125 m2

(1.345 ft2)

125 m2

(1.345 ft2)

125 m2

(1.345 ft2)

125 m2

(1.345 ft2)

Pesos

737-600

737-700

737-800

737-900

Carga máxima

14.137 kg.

(31.166 lb.)

16.645 kg.

(35.600 lb.)

20.270 kg.

(44.687 lb.)

?

Peso máx. al despegue

56.245 kg.

(124.000 lb.)

60.327 kg.

(133.000 lb.)

78.233 kg.

(172.475 lb.)

79.010 kg.

(174.187 kg.)

Peso máx. al aterrizaje

54.659 kg.

(120.503 lb.)

58.060 kg.

(128.000 lb.)

65.321 lb.

(144.000 lb.)

66.360 kg.

(146.298 lb.)

Peso máx. sin combustible

51.482 kg.

(113.500 lb.)

54.657 kg.

(120.500 lb.)

61.680 kg.

(135.981 lb.)

62.730 kg.

(138.296 lb.)

Capacidades

737-600

737-700

737-800

737-900

Pasajeros (2 clases)

108

128

162

177

Pasajeros (1 clase)

132

149

189

189

Capacidad de combustible

26.021 litros

(6.875 US. gal.)

26.021 litros

(6.875 US. gal.)

26.021 litros

(6.875 US. gal.)

26.021 litros

(6.875 US. gal.)

Prestaciones

737-600

737-700

737-800

737-900

Velocidad de crucero

852 km/h

(530 mph)

852 km/h

(530 mph)

852 km/h

(530 mph)

852 km/h

(530 mph)

Techo máximo

12.500 m

(41.010 ft.)

12.500 m

(41.010 ft.)

12.500 m

(41.010 ft.)

12.500 m

(41.010 ft.)

Alcance

5.837 km.

(3.630 millas)

6.110 km.

(3.800 millas)

5.449 km.

(3.383 millas)

5.084 km.

(3.159 millas)

Velocidad máxima

940 km/h

(584 mph)

940 km/h

(584 mph)

940 km/h

(584 mph)

940 km/h

(584 mph)

Motores

737-600

737-700

737-800

737-900

Cantidad

2

2

2

2

Tipo y empuje

 

CFM56-7B18

8.638 kg.

(18.450 lb.)

 

CFM56-7B22

10.000 kg.

(22.050 lb.)

CFM56-7B20

9.083 kg.

(20.025 lb.)

 

CFM56-7B24

10.920 kg.

(24.075 lb.)

CFM56-7B24

10.920 kg.

(24.075 lb.)

 

CFM56-7B26

11.992 kg.

(26.438 lb.)

CFM56-7B24

10.920 kg.

(24.075 lb.)

 

CFM56-7B26

11.992 kg.

(26.438 lb.)

 

IMPORTANTE: La información contenida en el cuadro es solamente referencial y puede contener errores.

NO DEBE UTILIZARSE para planificar vuelos o utilizar la aeronave.

 

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