ATR 42

El desarrollo de un avión de transporte regional fue lo que motivó la unión, en octubre de 1981, de Aeritalia (ahora Alenia) y Aérospatiale de Francia, quienes se pusieron a desarrollar una familia completamente nueva de biturbohélices regionales.

La familia ATR (Avion de Trasnport Regional) fue diseñada partiendo de un avión biturbohélice de ala alta, teniendo en cuenta que debía ser eficiente, tener flexibilidad operacional y lograr el máximo confort del pasajero.

El primer prototipo del ATR 42, como se le llamó al primer diseño, voló por primera vez el 16 de agosto de 1984 y recibió la certificación el 24 de setiembre de 1985, tanto en Francia como en Italia.

El avión incorpora un ala alta montada sobre el fuselaje de tal manera que el soporte del ala no reduce la altura de la cabina. El plano de cola está montado casi en la punta del plano de deriva, mientras que el tren de aterrizaje está alojado en unos soportes a los costados del fuselaje como se observa en la foto.

El acceso principal es a través de una puerta (con escalera incorporada) ubicada en la parte trasera del costado izquierdo del fuselaje.

Las versiones del ATR 42 son:

ATR 42-300: ésta es la versión básica, equipada con motores Pratt & Whitney Canada PW120 de 2000 shp cada uno. Es ampliamente utilizado por grandes y pequeñas empresas regionales y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría.

ATR 42-320: Idéntico al anterior pero equipado con motores PW121 de 2100 shp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares altos y cálidos.

ATR 42-400: esta versión reúne los requerimientos de un nivel de confort más alto y mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km).

ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg. y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts.

 

 

Especificaciones Técnicas

 

  ATR 42-300 ATR 42-320 ATR 42-400 ATR 42-500
Dimensiones        
Longitud

22,67 m

(74 ft. 4 in.)

22,67 m

(74 ft. 4 in.)

22,67 m

(74 ft. 4 in.)

22,67 m

(74 ft. 4 in.)

Envergadura 24,57 m

(80 ft. 7in.)

24,57 m

(80 ft. 7in.)

24,57 m

(80 ft. 7in.)

24,57 m

(80 ft. 7in.)

Altura

7,60 m

(24 ft. 11 in.)

7,60 m

(24 ft. 11 in.)

7,60 m

(24 ft. 11 in.)

7,60 m

(24 ft. 11 in.)

Superficie alar

54,49 m2 

(586,6 ft2)

54,49 m2 

(586,6 ft2)

54,49 m2 

(586,6 ft2)

54,49 m2 

(586,6 ft2)

Pesos ATR 42-300 ATR 42-320 ATR 42-400 ATR 42-500
Carga máxima

4.400 kg

(9.700 lb)

4.400 kg

(9.700 lb)

?

5.450 kg

(12.015 lb)

Peso máx. al despegue 16.700 kg

(36.817 lb)

16.700 kg

(36.817 lb)

?

18.600 kg

(41.005 lb)

Peso máx. al aterrizaje

16.401 kg

(36.160 lb)

16.401 kg

(36.160 lb)

?

18.300 kg

(40.344 lb)

Peso máx. sin combustible

15.079 kg

(33.510 lb)

15.079 kg

(33.510 lb)

?

16.700 kg

(36.817 lb)

Capacidades ATR 42-300 ATR 42-320 ATR 42-400 ATR 42-500
Pasajeros (1 clase) 42-50 42-50 42-50 42-50
Capacidad de combustible 5.625 litros

(1.486 US.gal.)

5.625 litros

(1.486 US.gal.)

? ?
Prestaciones ATR 42-300 ATR 42-320 ATR 42-400 ATR 42-500
Velocidad de crucero

480 km/h

260 kts.

480 km/h

260 kts.

?

562 km/h

304 kts.

Techo máximo

7.600 m

(25.000 ft)

7.600 m

(25.000 ft)

7.600 m

(25.000 ft)

7.600 m

(25.000 ft)

Alcance

1.200 km

(746 mls)

900 km

(559 mls)

1.481 km

(921 mls)

1.629 km

(1.013 mls)

Motores ATR 42-300 ATR 42-320 ATR 42-400 ATR 42-500
Cantidad 2 2 2 2

Tipo

Pratt & Whitney Canada

turbohélice

PW120

turbohélice

PW121

turbohélice

PW ?

turbohélice

PW127E

Potencia 2.000 shp 2.100 shp ? 2.400 shp

 

IMPORTANTE: La información contenida en el cuadro es solamente referencial y puede contener errores.

NO DEBE UTILIZARSE para planificar vuelos o utilizar la aeronave.

 

Copyright © TODO AVIONES Año 2000

shp ? 2.400 shp

 

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